Las sorpresas y decepciones de los expertos NBA para Playoffs
Junto a Alejandro Gaitán y Kike García aprovecharemos la plataforma de substack para hacer varios crossovers en estos Playoffs.
Los Playoffs ya están aquí. Y eso significa que es momento de meter la gamba hacer predicciones. De la mano de
Hemos decidido comenzar pensando en quiénes darán la sorpresa y quiénes tienen más opciones de decepcionar.
La sorpresa de Kike García
Los Minnesota Timberwolves estarán en las Finales de la NBA. Todavía, por algún motivo, sigue establecida la creencia de que “Rudy Gobert no puede jugar en Playoffs”. Esperad a ver si puede jugar cuando tiene a Conley, NAW y McDaniels defendiendo en la línea exterior. Igual el que no puede jugar es Towns. Pero eso es otra historia.
El camino de los Timberwolves está escrito. En primera ronda darán buena cuenta de los Phoenix Suns, un equipo que les había dado problemas en temporada regular y con tres estrellas, pero poca profundidad detrás de ellas. En la segunda ronda lograrán el gran reto de eliminar a los vigentes campeones, los Denver Nuggets. Tim Connelly construyó este equipo con la idea de frenar a “sus” Nuggets en mente, y en la segunda ronda de estos Playoffs los de Connelly conseguirán el objetivo de matar a la criatura.
En Final de Conferencia esperarían Oklahoma City Thunder, Dallas Mavericks o Los Angeles Clippers. Nada con lo que no puedan después de haber eliminado a Denver. ¿Las Finales contra Boston? Esa ya es otra historia.
La sorpresa de Alejandro Gaitán
Decir que los New York Knicks son el mayor rival de los Celtics no es exagerar. Decir que los Knicks son el principal candidato a meterse en las finales de conferencia por su lado del cuadro no es para nada una barbaridad. Pero la clave es el cómo lo harán: porque van a pasar por encima de Philadelphia y Milwaukee, de los dos mejores jugadores del Este, para verse con Boston. Son candidatos al anillo, aunque les falte un 1A (palabras de Becky Hammon, no mías). ¿Van a ganar? Probablemente no, pero si a principio de temporada le dicen a Thibodeau que va a ser el único equipo del Este capaz de llevar a Boston a seis, firma hasta Spike Lee.
El deporte es un constante de mejorar y los Knicks lo han hecho de un año al otro por tres temporadas seguidas. Ahora viene la parte más difícil: llegar al nivel definitivo. Y puede que el primer paso para ello sea decirle que no a Joel Embiid en verano.
La sorpresa de Sergio Rabinal
¿No se dice siempre que hace falta defensa? ¿Que la NBA buena era la de los 90 y 2000 donde los partidos se quedaban en 140 puntos totales en 48 minutos? Pues los Orlando Magic parecen haberlo entendido así.
Mosley es uno de los entrenadores más infravalorados de la actual NBA, colocando a un conjunto como Orlando entre los mejores de la peor Conferencia de la liga. Eso no quita un ápice de valor a lo demostrado hasta el momento. Y probablemente no tengan un cruce más favorable para debutar en Playoffs como estos impredecibles Cavaliers.
Estar entre los 16 mejores de la liga ya debería ser un éxito y por eso mismo salvo un barrido todo sería una victoria para los Magic. Por eso mismo creo que, no solo pueden dejar buenas sensaciones, sino que serán una de las sorpresas, eliminando a Cleveland en primera ronda. (Sí, ya sé lo que puse en el bracket).
La decepción de Kike García
Los Phoenix Suns se van a ir a casa sin hacer mucho ruido, y su ambicioso proyecto se verá como una advertencia al resto de la liga sobre el segundo apron.
A pesar de haberles ganado los tres enfrentamientos en la temporada regular y de haber finalizado muy bien el año incluso con el complicado calendario que tenían, los Phoenix Suns no nos han dado en toda la campaña una sola muestra continuada de solidez, y mucho menos por parte de sus estrellas. Da la sensación de que prácticamente nunca han brillado las tres al mismo tiempo. Principalmente porque ha habido una, Bradley Beal, que se ha perdido buena parte de la temporada. Y cuando este ha estado no han parecido tener el tiempo suficiente para crear los suficientes automatismos como para que no sea todo un juego de aclarados por turnos.
Así que los Suns se van a ir rápido a casa, y se van a encontrar con Durant con 36 años y dos más de contrato, a Beal cascado con 31 y tres temporadas más por 160 millones, unas cuentas salariales rígidas por superar el segundo apron y un proyecto con pocas posibilidades de mejora.
La decepción de Alejandro Gaitán
Por quincuagésima temporada consecutiva, Los Angeles Clippers van a hacer algo que los deje en evidencia cuando llegan los playoffs. Ya sea confiar en un Kawhi Leonard que no ha llegado sano a la lucha por el anillo desde 2019, ya sea haber apostado por un James Harden que se presenta a solo un 27% de los partidos importantes. O Paul George, o Russell Westbrook. Hay opciones para elegir, aunque las lesiones suelen ser la principal. El año que consiguen jugar mejor, el año que consiguen que Kawhi juegue más partidos, viene y se lesiona a quince días de los playoffs.
Son el equipo más profundo de toda la NBA, ligeramente por encima de los Knicks, pero tienen una regularidad que nadie más en la liga presenta: cada año, para abril, hacen el tonto de alguna manera, queriendo o sin querer. Y quien más lo celebra es un Luka Doncic que puede imitar a Jordan y con los Pistons: a la tercera la vencida.
La decepción de Sergio Rabinal
Lo he dicho tantas veces a lo largo de la temporada que, simplemente, por no cambiar de opinión voy a mantener mi postura. Los Bucks son el equipo con menos a ganar y más a perder en estos Playoffs. Las expectativas con ellos estaban altísimas al comienzo del curso y ellos mismos no han hecho más que incrementar la presión y ponerse todavía más en el punto de mira.
Incluso en caso de que llegasen a semifinales de Conferencia o un minúsculo escenario donde pisasen Finales del Este, la lectura tras los movimientos no podrían ser muy positivos. La lesión de Antetokounmpo les da una excusa legítima, pero quizá no lo suficiente para tapar una gestión deportiva más que mejorable.